TRIJAEV ha trabajado en lograr una justicia administrativa equitativa y accesible para todas y todos: Leticia Aguilar Jiménez

*Al rendir el Informe de Labores 2023, esta presidencia cumplió la apertura de las tres Salas Regionales Unitarias y dotarlas de recursos humanos y materiales con el ejercicio transparente de los recursos. *Destacó los servicios digitales que acortan brechas y la gratuidad de la justicia administrativa en la entidad.

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2023.- Al concluir el primer año de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), cumplió a la población veracruzana acercando sus servicios con la apertura de tres Salas Regionales Unitarias, la optimización de servicios digitales y el uso eficiente y transparente de los recursos, destacó la magistrada presidenta, Leticia Aguilar Jiménez.

En el marco de la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal, con la presencia del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez y la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la titular del órgano autónomo presentó los avances y transformaciones realizados durante el primer año de operaciones.

En su mensaje, Aguilar Jiménez resaltó que las reformas a la ley, llevadas a cabo en el 2022 por el Congreso del Estado, condujeron a la creación de un ente cercano a la población, que trabajó durante este periodo en fortalecer el combate frontal a la corrupción, garantizando en sus sentencias, la legalidad en los actos ejecutados por las autoridades respecto a la administración pública y los gobernados.

Para el pleno acceso a los servicios, el TRIJAEV realizó la apertura de tres Salas Regionales Unitarias en las zonas norte, centro y sur de la entidad, con la adecuación del número de magistraturas del extinto ente de cuatro a seis en este nuevo órgano, que permite atender asuntos por competencia, garantizando la conformación permanente de la Sala Superior con la especialización en responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas.

La eficiencia, racionalidad y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestario permitieron la conformación de la nueva estructura y dotarla de recursos humanos y materiales para su operatividad, aún con un presupuesto elaborado para el extinto tribunal: trabajamos con el mismo presupuesto e hicimos más.

La actualización de los sistemas informáticos en las áreas jurisdiccionales, permiten el seguimiento puntual y óptimo a las etapas procesales de los juicios contenciosos y de responsabilidades administrativas. Así el Tribunal mantiene la operatividad del juicio en línea, permitiendo que los procedimientos se tramiten de manera digital, facilitando así el acceso a la justicia administrativa desde cualquier lugar. Son cada vez más usuarios que solicitan estos servicios.

Compromiso Social y Política de Puertas Abiertas:
Durante el primer año de labores de este nuevo ente, se ha llevado a cabo un trabajo significativo. La política principal ha sido el acercamiento a los diferentes sectores sociales, promoviendo una política de puertas abiertas para todas las personas que lo han solicitado. Se ha impulsado una nueva visión en la justicia administrativa, con un enfoque social y humanista, sin comprometer la imparcialidad jurisdiccional.

Por ello, la magistrada presidenta agradeció a las magistraturas que con ella conforman el Pleno de este Tribunal: Rosalba García Salazar y Diana Estela Aróstegui Carballo, adscritas a las Ponencias II y III, respectivamente, de la Sala Superior; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Jaziel Cabrera Pacheco y Rubén Hernández Mendiola, titulares de las Salas Regionales Unitarias Norte, Centro y Sur, a todo el personal, autoridades, al sector académico, asociaciones y ciudadanía en general por su apoyo continuo.

Reiteró el compromiso del Tribunal de seguir fortaleciendo las relaciones interinstitucionales para lograr una justicia administrativa equitativa y accesible para todas y todos.

Este informe anual marca un punto de inflexión en la búsqueda constante de la excelencia en la administración de justicia administrativa en el estado, consolidando la posición del Tribunal como un pilar esencial en la construcción de un Veracruz más justo y transparente

Descarga aquí el informe